sábado, 31 de mayo de 2025

MAQUETACIÓN / ACABADOS EN LAS ARTES GRÁFICAS

Acabados y manipulados de las artes gráficas

 

Corte y refine

El proceso de corte se realiza en las máquinas llamadas «guillotinas». Estas máquinas constan de cuatro partes importantes: 

• La mesa o platina es una superficie lisa, con o sin aire neumático, que servirá para deslizar el papel hasta la escuadra y poder efectuar el corte. 

• El carro o escuadra, que acompañará el pico de papel que se corta hasta la cuchilla. La distancia entre el carro y la cuchilla está marcada, de manera que se puede graduar para cortar múltiples tamaños.

• El pisón es la prensa que aprisiona el pico de papel contra la mesa para que la cuchilla pueda cortarlo libremente, sin que se desplace. Puede ejercer una presión de 500 a 1 000 kilos. 

• La cuchilla, generalmente, es de una aleación de acero endurecido, muy afilada, y se encarga de cortar hasta un grosor de papel de 7 a 8 cm (500 hojas de papel de 90 g) de una sola vez. Al cortar en diagonal con respecto al pico de papel, la presión de corte es muy elevada. 

• La pantalla que existe en las guillotinas mas modernas nos sirve para ver la medida a la que se va a cortar el papel, o las medidas que ya están incluidas en la memoria.

• Los botones y pedales sirven para controlar el pisón y la cuchilla.

El corte se realiza en tres ocasiones: Cuando recibimos el papel y cuando el trabajo ya está impreso. 

1. El primer corte se hace a escuadra perfecta, ya que muchas veces, por cuestiones de fábrica, los pliegos de papel vienen en diferentes medidas y el proceso de refinado evita este problema. Se debe considerar que a un pliego se le quitan aproximadamente 6 mm. en el refinado. 

2. El segundo corte se realiza cuando el trabajo ya está impreso, en las marcas de corte de los documentos. Para éste se deben dejar rebases de por lo menos 3 mm.; para que no aparezcan en los impresos filos blancos, cuando los elementos de diseño salgan de la página. 

3. El tercer tipo de corte se realiza cuando se dobla un pliego para encuadernación.

En este caso, el corte se hace fuera de marcas finales y el refinado se realiza cuando todo está encuadernado. El proceso de refinado de libros o documentos de muchas páginas se hace con guillotinas trilaterales, las cuales cortan en dos pasos muy rápidos los tres lados del impreso. 

Para hacer el corte o refine, el papel se maneja en postetas. La Posteta es un “x” número de pliegos que pueden ser fácilmente manejados. También se refiere a un número de pliegos cortados o refinados al mismo tiempo.

Doblez

Este proceso es simple y se puede hacer en diferentes formas, dependiendo del grosor de papel, la velocidad requerida para doblar, la cantidad de doblado, etc. 

Para este acabado lo más importante es saber la cantidad de dobleces y la dirección de los mismos (para tener una visión general del trabajo realizar un dummy con los dobleces en su lugar y al 100% de su tamaño). 

Las máquinas dobladoras pueden realizar hasta 5 dobleces en una sola máquina (depende de los modelos). Para realizar este proceso, los operadores ajustan el grosor del papel y la postura del impreso, para que se doble en el lugar correcto. 

Cuando un mismo pliego se dobla muchas veces, el aire se queda atrapado en él y ocasiona arrugas, que se llaman frailes; esto se evita haciendo un medio corte en el doblez (este tipo de doblez se hace con máquinas dobladoras con aditamentos de corte). 

Es importante considerar que cuando el papel es muy grueso se tendrá que plecar y luego doblar a mano. 

Si se quieres hacer un impreso que vaya doblado (díptico, tríptico, panfleto, invitación, etc.) Se tiene que saber de antemano cómo se va a doblar para poder hacer bien las imposiciones.

Perforado

El perforado se realiza con taladro de papel. Para solicitar este proceso, se tiene que tomar en cuenta la posición de las perforaciones dentro de los documentos, para que no haya

imágenes muy cerca de los orificios. Para indicar dónde se quieren las perforaciones, será necesario dar las coordenadas finales y las distancias entre ellas (en el caso de carpetas se

deben de medir perfectamente los herrajes para no equivocar el sitio donde debe ir la perforación). Este tipo de acabado generalmente se utiliza para carpetas, a las que se les puede ir agregando, quitando o cambiando hojas.

Alzado

Llamamos alzado a la acción de colocar distintas las hojas o los librillos que conforman una pieza gráfica en un orden preciso para formar un grupo que se podrá engrapar, coser, etc., en forma de folleto; revista, talonario o libro.

El orden en el alzado depende de la formación y del encuadernado, es muy importante conocer desde el principio cómo va a ser encuadernado el impreso, pues hay varios procesos que están encadenados; La formación, el doblez, el alzado y el encuadernado. 

El alzado se puede realizar de manera manual o mecánicamente con máquinas que arrojan pliegos u hojas, de uno en uno, puestas en orden, con anterioridad, a lo largo de una banda móvil o a mano con máquinas llamadas de estaciones. El proceso es básicamente igual; la rapidez y la cantidad determinarán qué tipo de alzado se debe utilizar en cada caso; Las máquinas de estaciones se pueden agrupar en línea con unos módulos, de manera que se realizará el proceso de alzado, engrapado, plegado y corte del grupo completo, con lo que el elemento impreso queda totalmente terminado; se utilizan mucho para boletines, revistas, manuales, etc. 

Cosido

Este proceso se usa principalmente en la encuadernación de libros y consta de cuadernillos cosidos a caballo y pegados entre sí, ya sea con hilo o con pegamento. El bloque de cuadernillos queda sujeto a las pastas por medio de las guardas, que son hojas de papel que se pegan tanto al bloque como a las pastas.

Este tipo de encuadernación se utiliza en documentos de múltiples páginas.

Rústica cosida

Aquí tenemos una variación del hot melt rústico, ya que además del pegamento cuenta con un proceso adicional: el cosido, utilizado para crear una mayor seguridad y prevención de que un libro se deshoje. Este acabado no utiliza el fresado ya que se llevaría la costura, y es recomendable para pastas duras. Los tipos de costuras que más se utilizan son: lateral y Smith. El tipo de costura Smith es una puntada a lo largo de la costilla o lomo, donde se cose un número determinado de pliegos hasta conformar un ejemplar. Una vez cosido el ejemplar es necesario prensarlo en una máquina hidráulica para darle el ancho estándar –ya que al agregar el ancho del hilo a los pliegos se expande el tamaño original del libro-, aplicando a esta prensa una fuerza uniforme entre dos placas. En este tipo de encuadernación se utiliza pasta blanda.

Engrapado

El engrapado Consiste en coser (máquina cosedora), con hilo de alambre, un cierto número de hojas de papel, bien sea para realizar un bloque (talonarios) o para una publicación (revista), y servirá como sujeción para poder pasar las páginas sin que la revista se desmonte. 

Existen dos tipos de engrapado: 

- A caballo. Este tipo de encuadernación es apta para documentos que no excedan de 96 páginas, es decir 24 hojas (también es importante considerar el grueso del papel).

Se conoce como encuadernación a caballo porque el papel queda montado dentro de máquina cosedora con el lomo en el centro y los extremos colgando, como una similitud de la montura de una persona sobre un caballo. Esta encuadernación se realiza con hilo o grapa y se debe considerar que, cuando se realiza, el papel se recorre hacia el centro, es decir, la hoja central del documento es más chica que la portada (este efecto debe ser medido y planeado para no cortar elementos del diseño en las esquinas, principalmente el folio de la página).

- Engrapado en tandem. En este tipo de encuadernación unimos lateralmente por medio de una o varias grapas las diferentes hojas que forman parte de la pieza gráfica, las cuales generalmente estarán sueltas, a su cubierta o tapa.

Para cubrir dicha grapa o grapas se aplica una cenefa de un material diferente al que tiene la cubierta preferentemente autoadherible. (Ejemplo: blocks con talonario o chequeras)

Pegado  

En el proceso de pegado se aplica cola (pegamento) líquida y flexible, en uno de los laterales de un pico de papel, cuando se quieren unir las hojas de un talonario o un librito sencillo; este procedimiento también se conoce como encolado a la americana. 

El contracolado es un proceso en el que se encola una lámina de papel o cartón sobre otra para dejarlas completamente adheridas por medio de la aplicación de una fina capa de cola líquida en una de las láminas que se encolan. 

Se colocan a continuación una sobre la otra y se ejerce una presión uniforme en toda la superficie por medio de una prensa; pasadas unas horas, se podrá manipular si es el caso. Se utiliza generalmente para crear gruesos determinados de cartón impreso, para la realización de carpetas, forros, tapas de libros, displays, etc. 

El pegado más utilizado en nuestros días es el hot-melt. El proceso de encuadernación con hot-melt es relativamente simple y se realiza en máquinas especializadas que trabajan a gran velocidad. Este tipo de encuadernación es de vida corta. 

Rústica pegada  (Hot melt)

Este acabado consiste en aplicar un pegamento a todas las hojas por la parte del lomo después de haber sido fresado, para luego colocar la pasta -que puede ser blanda o dura; este acabado se realiza en lugar de engrapar o coser. El fresado es una técnica para rebajar unos milímetros los pliegos que forman un libro o revista, de tal manera que todas las hojas tengan contacto con el pegamento, evitando que algunas se salgan o deshojen. Una vez aplicado el pegamento al lomo, se integra la pasta al libro para que el pegado y secado se haga en una sola aplicación. El pegamento es flexible y de rápido secado. Las operaciones del fresado, aplicación del pegamento y la integración del forro se pueden realizar en una sola operación con una máquina automática. En este tipo de encuadernación se utiliza pasta blanda.

Tipos de encuadernación

a) Encuadernación en rústica 

Este tipo de encuadernación consiste en coser los diferentes pliegos con hilo y cubrir el libro con una cubierta de papel más grueso que servirá de protección a las hojas interiores.

El tamaño de la cubierta es igual al del interior del libro; cubrirá el lomo, y se cortará por tres lados: cabeza, lateral y pie. En la cubierta se suele colocar el título de la obra, el nombre del autor y el pie de editorial. La edición en rústica es una manera rápida y barata de encuadernar libros. Las posibilidades que ofrece este tipo de encuadernación son rústica fresada y rústica cosida.

Estos dos tipos de encuadernación se distinguen en la forma de acoger las diferentes hojas que componen el interior del libro; en la fresada, las hojas, una vez alzadas y agrupadas, se cortarán por los cuatro lados y, por el lado del lomo, se fresará el lateral para luego aplicarle cola caliente. Ésta, al secar, convertirá el lomo en una sola pieza. En la encuadernación rústica cosida, se coserá individualmente cada cuaderno para posteriormente unirlos formando un bloque; a éste se le aplicará cola caliente para que todos los cuadernos queden unidos. 

En los dos casos la tapa sólo irá unida y pegada al interior por el lomo. 

Debemos decir que la rústica fresada es más delicada y dura menos que la rústica cosida. 

b) Encuadernación con tapas de cartón 

También se llama encuadernación con tapa dura. Este tipo de encuadernación se utiliza para libros de mayor importancia y que necesitan perdurar a través del tiempo. 

El interior se puede coser con hilo a mano o mecánicamente. En primer lugar, se cosen los cuadernos uno a uno y, luego, se unen ordenados según su paginación colocando las guardas; se recubre el lomo con un trozo de tela; luego se corta por tres lados: cabeza, lateral derecho y pie, para dejar el bloque de las hojas repeladas y libres; se forran las tapas de cartón duro y, como última operación, se coloca el interior y se pegan las guardas con tapas forradas. 

c) Encuadernación acolchada 

Tipo de encuadernación que lleva las tapas acolchadas (lámina de papel o tela, espuma fina y cartón rígido de base). 

d) Encuadernación americana 

Encuadernación en rústica con lomo fresado; puede o no llevar solapas. 

e) Encuadernación alemana 

Tipo de encuadernación en el que el lomo o las puntas están recubiertas de badana o blanquillo; el resto de las tapas es de papel o tela. 

f) Encuadernación de edición 

Encuadernación compuesta de tapas duras cubiertas con el mismo material interior. 

g) Encuadernación flexible 

Encuadernación en piel o plástico suave y flexible; permite que el libro se doble fácilmente. 

h) Encuadernación holandesa 

Denominada también de media pasta o media piel. Es la encuadernación más económica; el cartón de la cubierta se forra con papel o tela, las puntas con tela o pergamino, y el lomo con piel. 

i) Encuadernación inglesa 

Encuadernación con tapas forradas de piel, con cantos redondeados. Generalmente las tapas son muy flexibles.

j) Encuadernación en media tela 

Lleva el lomo y las esquinas cubiertos de un material y el resto de otro. 

k) Encuadernación en pasta 

Tipo de encuadernación que consiste en forrar las tapas en imitación de piel.

Suajes

El suaje o troquelado es un acabado que se utiliza para cortar, plecar y hacer medio corte en el papel o cartón con formas caprichosas. El proceso se realiza a base de cuchillas encajadas dentro de una madera que siguen la forma del diseño.

Se deben considerar 2cm. de papel sobrante alrededor del corte y de preferencia hacer un positivo de línea con .25 pts de grosor que indique la forma del suaje.

Existen 2 tipos de suajes:

a) Plano. Es más preciso, se pueden troquelar piezas más pequeñas, salen mas limpias las piezas.

b) Curvo. Más versátil por que podemos imprimir y troquelar al mismo tiempo, procesa piezas de mayor tamaño. Se utiliza generalmente en máquinas rotativas.

El suaje o troquel se fabrica a partir de un dibujo en papel albanene (vegetal), impresión láser o película positiva, en el que se ha dibujado toda la estructura a cortar. Esta es codificada según el tipo de línea que se utilice para dibujarlo; la línea continua indica pleca de corte, la línea discontinua indica pleca de doblez y las líneas a base de puntos y rayas indican pleca de desprendimiento.

Sobre una base generalmente de madera laminada mejor conocida como triplay (para que tenga más dureza y resistencia) de un grosor de 22 a 25 mm, se pega perfectamente, en una de sus caras, el dibujo. Una vez pegado, mediante una cortadora o un láser se recorta toda la estructura de líneas, de forma que también quede recortada toda la estructura en la madera.  

Finalizado este proceso, se procede a colocar los denominados «plecas o flejes de acero» en su interior; estas piezas serán las que se encargarán posteriormente de dar la forma al impreso.

Un suaje se compone de los siguientes elementos:

Madera. Sirve como base.

Plecas o flejes. Sirven para cortar o plecar el sustrato.

Hule botador. Sirve para sacar el cartón del troquel y elimina el desperdicio.

 Suaje de doblez

Utilizan la pleca o flejes de doblez que se diferencia por la superficie redondeada para crear el canal de doblez o marca de doblez.

 Suaje de corte

Utilizan la pleca o flejes de corte que se diferencia por la superficie acabada en cuchilla, esta sirve para cortar la estructura exterior del impreso, en el caso de calcomanías o etiquetas, esta deberá cortar el papel adhesivo sin cortar el papel siliconizado, a esto también se le conoce como suaje de medio corte. 

Suaje de perforado o desprendimiento

Utilizan la pleca o flejes de perforado o desprendimiento cuya superficie se caracteriza por tener una superficie acabada en cuchilla alternada, para cortar el 50 % de su superficie; generalmente se utilizan para hacer plegados en materiales muy gruesos o para hacer los recortes desprendibles a mano que pueda tener el elemento impreso. los punzones: piezas redondas de la misma altura que la zona de corte del troquel, con punta de corte de diferentes diámetros, que servirán para realizar perforados únicos o en serie. 

Bibliografía:

POZO Puértolas, Rafael: Diseño e Industria Gráfica, Elisava Edicions, Barcelona, 2002.

 

 

 

 

miércoles, 2 de abril de 2025

MAQUETACIÓN / REGADO DE TEXTO

Favor de descargar el texto del enlace para llevar a cabo las practicas de texto continuo para nuestra asignatura "Maquetación"

https://www.tuguiaemocional.com/Descarga_Moctezuma/Moctezuma.doc

lunes, 31 de marzo de 2025

MOVIMIENTO / TITULACIÓN EN ADOBE PREMIERE

Favor de usar el siguiente enlace para descargar el video que usaremos para nuestro ejercicio de "Titulación":

https://www.tuguiaemocional.com/Descarga_Clips/1096363105.mp4

lunes, 24 de marzo de 2025

MOVIMIENTO / CORTE EN ACCIÓN-PUNTUACIÓN



Favor de descargar las siguientes imágenes haciendo clic en la vista previa para abrir la imagen en una nueva ventana. Hacer clic derecho para usar la opción del menú "Guardar imagen como"









Favor de usar el siguiente enlace para descargar el video que usaremos para nuestro ejercicio de edición:

jueves, 20 de marzo de 2025

lunes, 3 de marzo de 2025

jueves, 27 de febrero de 2025

GESTIÓN DEL DISEÑO / CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN

Hay un serie de preguntas que requieren respuesta antes de comenzar el proceso de producción. Por ejemplo, es importante saber para quien se imprime el producto, como será distribuido y utilizado o que requisitos medioambientales debe cumplir.








martes, 25 de febrero de 2025

ELEMENTOS DIGITALES / PORTADA DE LIBRO

 

Cuentos de José Antonio Zambrano

 

1.-El hombrecito de papel

Usted me ve en su escritorio, estoy entre los papeles; me ve juguetear y después apoyarme en el portaplumas o sentarme en el cenicero, y se pregunta: “¿De dónde salió este hombrecito de papel?”

La historia es larga. Todo comenzó por la necesidad de verlo, pero, claro, como es usted un señor muy ocupado, no resulta fácil encontrarlo. Vengo y me dicen: “El señor no está”; vuelvo a venir y ya se ha ido; regreso, y tengo que esperar varias horas, sin ningún resultado.

Después de esto, ¿qué remedio queda sino convertirse en papel y en letras y palabra? ¿Qué otra cosa, digo, sino meterse en un sobre e ir de mano en mano hasta llegar a su escritorio?

Soy de papel y de letras y de palabras.

¡Qué curioso! Precisamente la persona que antes evitaba nuestro encuentro, ahora me pone en sus manos. Y aquí estoy. ¿Ya me vio? Soy un hombrecito de papel, mi cuerpo está cruzado por letras y signos, como tatuado minuciosamente.

¡Tantos problemas para llegar aquí! Y ahora que me sostiene delante de sus ojos le puedo decir cuanto quiero. Lo saludo, le pregunto por la familia y le hablo de mis propósitos. También, si quiero, podría insultarlo, pero, despreocúpese, no he de portarme grosero. La familia de anónimos tiene que ver poco conmigo. En mi pie izquierdo verá la firma responsable.

Ya me escuchó usted bastante. Voy de retorno a mi sobre protector y después a invernar en el archivo.

 

2.-El mosquito escritor

Un mosquito, a pesar de tener un cerebro pequeñísimo y unas patas muy delgadas, decidió ser escritor. Su trompita y su cuerpo le servían de pluma fuente. Todas las noches iba y venía chupando la sangre que ocupaba como tinta.

En hojas del tamaño de una cabeza de alfiler fue escribiendo un texto que sólo él conocía. ¿Cuentos? ¿Una novela? ¿Su diario? ¿Cómo saberlo si lo redactaba en palabras microscópicas?

En fin, llegó el día en que el Mosquito Escritor terminó su libro y lo llevó al editor.

–¡Qué libro tan pequeño! ¡Seguro que es el libro más pequeño del mundo! —dijo el editor entusiasmado pues, como había escasez de papel, le desagradaban los libros voluminosos.

Después de ver la cubierta el editor trató de leer el libro, pero tenía las letras casi invisibles.

–Veré si puedo leerlo con una lupa.

Fue inútil, con la lupa apenas se veían unos puntitos rojos.

–Tal vez con el microscopio...

Y el editor comenzó a leer valiéndose de un microscopio.

–¡Qué interesante, qué interesante! —aseguraba mientras leía—. Desde el título lo dice todo: Tratado sobre elefantes y otros animales gigantescos. ¡Lástima que los elefantes no lo puedan leer!

Mosquito y editor platicaron largamente, hasta que se pusieron de acuerdo y firmaron un contrato.

Así, el Mosquito Escritor pasó a la historia como el creador del libro más pequeño que jamás se escribió sobre los elefantes.

 

3.-Fantasma sin suerte

Eran las doce de la noche y el fantasma dormía en su cama. Este fantasma vivía en un desván: descansaba en el día y asustaba de noche. ¿Qué cómo lo supe? Muy sencillo: lo espiaba por el ojo de la cerradura, no por el ojo de la cerradura de la puerta del desván, sino por el ojo de la cerradura de la puerta de la imaginación.

Esa noche, al igual que todas las noches, sonó el despertador y el fantasma se levantó a la carrera. Pero… ¡oh, desgracia! Por las prisas se descuidó y pisó primero con el pie izquierdo. “¡Noche de mala suerte!”, dijo, pues como era fantasma de buena cepa su deber era ser supersticioso a ultranza.

Después de que pisó con el pie izquierdo, el fantasma corrió a tocar madera para librarse del mal agüero. Tocando madera estaba cuando, “miau”, un gato negro apareció en la ventana. “¡Noche de mala suerte!”, volvió a decir el fantasma y pensó que no debería salir a trabajar, pero recordó que aún adeudaba la renta del desván. “Ni modo, tengo que salir.” Preparó su sábana, se encomendó a todos los santos y salió a la calle.

Desde tiempo atrás era cada vez más difícil para los fantasmas encontrar en la ciudad calles solitarias y oscuras donde pasearse a gusto. Por eso él prefería irse fuera de la ciudad a vagar por bosques y llanos.

Llegó, pues, el fantasma al campo y comenzó su recorrido. En eso estaba cuando, entre truenos y relámpagos, se soltó la tormenta. “Y ahora, ¿dónde me protejo del agua?” Porque, claro, estos personajes tienen prohibido usar paraguas o gabardinas y, además, saben que es peligroso cubrirse de la lluvia bajo los árboles. ¡Ni modo!, tuvo que emprender el camino de regreso a casa.

Entró de nuevo a la ciudad. Iba el fantasma a toda carrera cuando, ¡zas!, tropezó y cayó en un charco de agua. ¡Quedó convertido en una sopa!

¡Aaachú!, llegó al poco rato el fantasma al desván, estaba bien resfriado. “Ojalá no me dé pulmonía”, pensó. Se quitó la sábana y la puso a secar, se preparó un té y tomó una aspirina.

Ya cuando estaba en su cama, se le ocurrió mirar el calendario y cuando vio la fecha se llevó un buen disgusto: ¡era martes 13, día de descanso obligatorio! “¡Qué tarea tan ingrata es asustar a la gente!”, reflexionó el fantasma.

Y yo pensé: ¡Qué mala costumbre es ser supersticioso!

Me dio tanta lástima el fantasma que hice clic, como si apagara un televisor y dejé de espiarlo por el ojo de la cerradura de la puerta de la imaginación.

 

4.-El Ratón Compositor

Cansado de huir siempre del gato, un ratón se encerró en su casa y se convirtió en un auténtico ratón de biblioteca. Le gustaba la historia, la literatura y, sobre todo, la música. En esta última centró tanto su aplicación que, poco después, se volvió experto en la materia.

Pasaron los días y, como es natural, llegó el momento en que quiso aprovechar sus conocimientos y comenzó a componer pequeñas piezas para un solo instrumento. Cuando creyó lograr al fin una pieza digna pensó: “Ahora el siguiente paso es encontrar un intérprete”.

Y salió de puntitas cuidándose del gato. Era de noche.

Lo primero que escuchó el Ratón Compositor al salir de casa fue la música de un grillo.

“Tal vez a ese grillo le interese el asunto”, se dijo.

Guiado por la música llegó hasta donde estaba el insecto musical. Al verlo, el grillo dejó de frotar sus patas y preguntó al recién llegado qué se le ofrecía. El roedor le explicó su propósito.

Después de escuchar con atención el grillo dijo:

–Tengo prohibido tocar piezas que no sean del repertorio tradicional. Pero no te desanimes, ¿por qué no vas con el sapo? Ya nos tiene aburridos. ¡Siempre canta la misma canción!

–No es mala idea. Iré con él.

Sin más, el grillo reanudó su serenata y el ratón se dio la vuelta para ir en busca del sapo.

No tardó mucho en encontrarlo. El sapo cantaba a la orilla de un arroyuelo bajo la luz de la luna.

El ratón no sabía nadar, así que tuvo cuidado de ver dónde ponía las patas para no caer en el agua.

Al verlo, el sapo interrumpió su canción. Después de saludarlo, el ratón le dijo lo que quería.

–No me gustan las innovaciones —comentó el sapo con su ronca voz—. Soy feliz con mi monótona canción. Ve con los pájaros, tal vez ellos te puedan ayudar.

–Claro, claro —asintió resignado el ratón y se fue en busca de los pájaros.

Con mucho trabajo subió por el tronco de un árbol y llegó a las ramas donde halló un nido, pero los pájaros estaban dormidos y el ratón no los quiso despertar. Bueno, no todos estaban dormidos; la lechuza estaba despierta y con los ojos bien abiertos. El ratón se acercó a ella y le preguntó:

–Disculpe, ¿a qué hora despiertan los pájaros?

–A la hora que canta el gallo —respondió la lechuza.

Nuestro personaje no tuvo más remedio que esperar a que cantara el gallo. Pasaron varias horas hasta que... ¡quiquiriquí! Se escuchó la voz del gallo y los pájaros salieron de sus nidos y comenzaron a cantar.

El Ratón Compositor fue con el pájaro que estaba más cerca y le contó su problema. El ave pensó que el ratón estaba loco, porque los ratones no suelen andar en las ramas de los árboles ni son compositores.

–Pero, ratón, ¿no sabes que los pájaros somos compositores y músicos natos? Nosotros traemos la música por dentro. Traernos una partitura es como capacitar a las abejas en la fabricación de miel.

El ratón se sintió ridículo y desmoralizado. Sin decir una palabra bajó del árbol y regresó a casa.

–¿Tantos estudios para qué? —expresó irritado—. ¡Y además la desvelada!

Siguió su marcha totalmente deprimido. Sus ojos se cerraban de sueño. En eso atravesó un puente bajo el que corría un arroyo.

El ratón se quedó pensativo un momento y luego, decidido, lanzó al agua el cuaderno donde había escrito su composición.

–Si nadie quiere interpretarla es mejor que se pierda.

El arroyo tomó el cuaderno, aprendió la canción antes de que las notas desaparecieran en el agua y luego comenzó a cantarla al ritmo de la corriente.

Días después el Ratón Compositor pasaba por el mismo puente cuando reconoció la melodía que cantaba el arroyo.

–¡Ésa es la música que yo compuse!

Y se fue feliz pensando que su canción llegaría hasta el mar.

 

5.-El violín del grillo

En un país lejano había cuatro animales músicos encargados de mantener despierta la noche con las notas de sus instrumentos. Estos animales músicos eran el mosquito, el grillo, el sapo y el gallo.

Apenas se ocultaba el Sol y entraba la noche, el mosquito iba y venía en la oscuridad tocando su trompeta; después tocaba el turno al grillo que vivía en el desván. El grillo, con su viejo violín, ofrecía a la noche su dulce serenata. Luego el sapo, desde el estanque, con su bajo, la continuaba; y el gallo en el corral, con su gran corno, la despedía. Esto lo hacían cotidianamente para que la noche no se durmiera.

Cierto día, el grillo tuvo que ir al taller de reparaciones porque su instrumento estaba averiado y no sonaba bien.

–Vaya, vaya —dijo el maestro del taller—. El violín se ha descompuesto por pasar tanto tiempo en la oscuridad. Pero no te preocupes, grillo, bastará con que le pidas al sol un rayo especial, y el violín se compondrá.

El grillo tomó su instrumento y salió pensando: “¿Cómo conseguiré del sol un rayo especial?”.

Esa noche el grillo tocó su serenata y le salieron varias notas desafinadas. El mosquito le llamó la atención:

–Se va a aburrir la noche si sigues tocando de esa manera.

Entonces el grillo le contó al mosquito su problema. El mosquito quedó pensativo y luego dijo:

–Mañana puedo subir al cielo para pedirle al Sol uno de sus rayos.

–Te lo agradeceré mucho —manifestó el grillo y siguió tocando su música.

Al otro día el mosquito subió al cielo y, para no quemarse, le habló desde lejos al sol:

–Señor Sol, el grillo necesita un rayo especial para que su violín se componga.

–Claro que tengo rayos especiales para reparar los violines de los grillos, —confirmó el señor Sol—, pero ahora no los puedo mandar porque es un poco tarde. Mañana lo tendrá, dile al grillo que lo espere.

Y el mosquito bajó con el recado del Sol.

Esa noche el mosquito, el sapo y el gallo tocaron estupendamente sus melodías. El único que desafinó fue, otra vez, el grillo.

–No se preocupen, mañana mi violín estará listo y tocaré como ustedes —expresó el grillo disculpándose.

Al día siguiente el Sol tomó uno de sus rayos más pequeños y le dijo:

–Mira, tienes que bajar hasta el techo de esa casa y buscar un agujero por donde te puedas meter y llegar al desván. En el desván te esperará el grillo con el violín averiado que tú vas a reparar.

–¡Correcto! —contestó el rayo de sol y, ¡zum!, en un santiamén llegó al techo de la casa. Ya ahí fue de un lado a otro buscando el agujero para colocarse en el desván.

En el mismo techo estaba una lagartija dándose un baño de sol y cuando vio al rayo le preguntó, con curiosidad:

–¿Qué andas buscando por aquí, rayo de sol?

–Busco un agujerito para meterme al desván.

Y la lagartija se puso a buscar lo mismo que buscaba el rayo de sol.

–¿Y dónde está la lluvia? —preguntó el rayo de sol.

–Como apenas estamos en enero la lluvia todavía duerme en aquella nube —dijo la lagartija y señaló una nube en el cielo.

–¿Y quién irá a preguntarle a la lluvia, si está tan lejos y tan alta? —inquirió el rayo de sol.

–Irás tú mismo —respondió la lagartija y sacó de su casa el espejito del tocador.

–¡Ya me doy cuenta —dijo el rayo de sol—: me monto en el espejo y rápidamente llegaré a la nube donde duerme la lluvia!

El rayo de sol subió al espejo y ¡zum!, partió a la velocidad de la luz.

Tal como lo mencionó la lagartija, la lluvia estaba dormida porque apenas era enero y el rayo de sol la tuvo que despertar.

–Lluvia, ¿podrías decirme dónde hay un agujero en el techo de aquella casa?

La lluvia se despertó un poco molesta porque estaba soñando cosas muy lindas.

–Todavía no es tiempo de bajar. Apenas estamos en enero —dijo la lluvia, amodorrada.

El rayo de sol tuvo que explicarle todo el problema desde el principio. Entonces, ya completamente despierta, la lluvia le confío:

–Bien que conozco ese hoyo. Todos los años me meto por él, gota por gotita y caigo en el desván. Mira, el agujero está a tres pasos de la chimenea.

–¡Gracias, lluvia! Ahora sigue durmiendo.

Y el rayo de sol bajó a donde la lagartija y el espejito del tocador y se puso a buscar en el lugar que le dijo la lluvia. Por fin lo encontró y llegó al desván donde estaba el grillo con su violín averiado.

–Vamos a ver —dijo el rayo de sol y tomó entre sus cálidos y luminosos brazos el violín—. Bastará que lo tenga un momento así y el instrumento quedará reparado.

Al cabo de un momento el rayo de sol devolvía su violín al grillo, y éste comenzó a tocar una melodía.

–¡Quedó perfecto! —exclamó el grillo—. ¡Gracias, rayo de sol!

Desde ese día el grillo tocó tan maravillosamente su violín que la noche se llenaba de felicidad al escucharlo.

 

6.-La rata Adelaida

Adelaida era una rata de pueblo que, aunque parezca mentira, se portaba honrada, le gustaba ser limpia y a nadie le hacía daño. No era de esos animalitos que en cualquier descuido roen el queso, se roban el pan o las tortillas o convierten en confeti las hojas de los libros. No, qué va, todo lo contrario. Adelaida era una rata bien simpática, siempre muy activa en su casa; una casa que su dueña se ocupaba en conservar de lo más ordenada que se puedan imaginar.

Para trabajar, la ratita se ponía un delantal, su pañuelo enredado en la cabeza y unos guantes para no maltratar sus manos. Y si eso era cuando estaba en su casa, ya se imaginarán para salir a la calle. Entonces se convertía en la admiración de todo el mundo animal, por su elegancia.

Ustedes pensarán que una rata así es algo raro, excepcional. En efecto, este animalito era único, ya que tenía la misión de escribir cartitas a las niñas y a los niños que pedían sus dientes; otras veces dejaba un juguete o una moneda.

Adelaida vivía bien escondida en la bodega de una fábrica de telas y toallas, que estaba en el centro del pueblo. De día se la pasaba trabajando en su casa; a veces se convertía en trapecista y caminaba por el techo, se subía a la azotea a tomar el sol y a observar desde la altura el movimiento del pueblo. ¡Vaya que era divertido aquello! Pero era hasta la noche cuando podía salir. Aparte de ser su obligación, le encantaba hacer recorridos nocturnos. En la tranquila oscuridad, bajo el cielo estrellado, Adelaida era feliz peregrinando por esas calles de Dios, mientras escuchaba la música de los grillos.

Una fría noche de diciembre, el roedor se puso sus medias de lana, su abrigo y su bufanda, pues tenía que salir a entregarle su regalo a Argentina, una niña de apenas tres años. Ya que estuvo lista, salió y cerró bien la puerta. La rata caminaba despacio; cuando veía a alguien se paraba, se escondía y reanudaba la marcha cuando la persona pasaba. Como la casa de la niña no estaba tan retirada, pronto llegó. A distancia, la casa de Argentina era como un gran cubo de cristal iluminado por dentro que despedía luz hacia el exterior. “¡Qué casa tan iluminada!”, pensó Adelaida. Asomándose por una de las grandes ventanas, la rata pudo darse cuenta del origen de aquel derroche de luminosidad: había dos candiles suspendidos arriba, varios espejos, un juego de cristalería y un refulgente árbol de Navidad.

Adelaida pensó que tanta luz caía directamente desde una estrella del cielo, en un rayo luminoso, para llenar la casa de Argentina. La rata imaginó que entre tanta luz se podía nadar y que si abría la puerta, la luz saldría en un torrente incontenible para inundar las calles.

Las arañas luminosas, colgadas del techo, le recordaron a Adelaida a su amiga, una araña de verdad, que vivía escondida en la caja de un interruptor eléctrico. Se quedó pensando en eso porque ahora no podía entrar, la niña estaba todavía despierta, aunque sólo aparentemente, ya que sueño y vigilia tenía mucho en común para ella: si estaba despierta actuaba como si soñara y al dormirse le gustaba continuar, en sueños, con los juegos del día.

Una noche, Argentina contó los pasos que había del comedor a su cama: nueve. De regreso, ante su mamá y su tía que estaban en la mesa, comentó: “Con sólo dar nueve pasos estoy en el país de los sueños”.

A la niña también le gustaba inventar palabras extrañas, desconocidas, que nunca nadie había escuchado, como si pertenecieran a otro país, a otra lengua. Tales palabras no eran comprendidas ni por la rata Adelaida, que en sus correrías por el mundo tuvo oportunidad de aprender varios idiomas.

Adelaida ya había visitado en repetidas ocasiones la casa de Argentina. En una de ellas, cuando la ratita estaba a un lado de la cama de la niña, ésta despertó, la vio y como estaba amodorrada pensó que seguía soñando. La pequeña le habló al roedor, Adelaida le contestó y platicaron un buen rato; luego, Argentina se durmió y esa platica la recordó como un sueño o como un rato de juego bajo la mesa con “Cachorrito”, el perrito de la casa.

Adelaida seguía observando tras el cristal de la ventana. Argentina no parecía tener sueño todavía y jugaba sobre la alfombra, mientras su mamá y su tía platicaban sentadas a la mesa, en el centro de la cual se hallaba un gran recipiente de fino cristal rodeado de varios vasos y copas. Argentina se puso de pie y fue a sentarse a un lado de su tía, frente a los objetos de cristal para mirar a través de ellos. Le gustaba hacer eso para sentirse dentro de la casa de espejos, mirando el curioso aspecto que tomaban las personas, los animales y las cosas, vistos a través de las cosas convexas, cóncavas o prismáticas de esos utensilios transparentes, como agua cristalizada en una noche invernal, como aire petrificado por un amigo fantástico. “Eso es como ponerse en el espacio que ocupaban, aquellos inocentes objetos parecen desde aquí el mundo sacado de un sueño”, reflexionaba Argentina y dio a imaginarse si no saldrían de ahí las escenas que pasaban por su mente mientras dormía, como cuando soñó que varias personas flotaban en el aire como globos y que luego, como globos también, reventaban y desaparecían.

Si Argentina hubiera cambiado de posición para mirar hacia la calle, habría visto a Adelaida aún curioseando por la ventana; imaginaría a la ratita como uno de esos seres de fantasía creados por las formas de los cristales, en esa pequeña dimensión.

 

7.-Asamblea frutal

Cierto día las frutas decidieron hacer una asamblea para elegir a su reina o rey. Los primeros en llegar fueron el Melón, la Naranja, la Uva y la Ciruela, quienes por su forma casi esférica pudieron desplazarse rodando. Luego apareció la señorita Mandarina, muy coqueta, con unas hojitas adornándole la cabeza.

–¡Buenos días, chicos! —saludó el Zapote Prieto quitándose el sombrero.

El Plátano entró despeinado; por la prisas, al desprenderse de la penca tuvo que dar vueltas y más vueltas sobre sí mismo y se le alborotó la melena.

Cuando tocó el turno de la Tuna todos se hicieron a un lado para que no los espinara.

La Manzana llegó incompleta, porque tropezó en el camino con un glotón que le dio una mordida al verla tan sabrosa.

Cuando se disponían a iniciar la asamblea tocaron a la puerta: eran la Papaya y la Sandía, que por estar tan gordas se vinieron paso a pasito. Parecía que ahora sí ya estaban completos, pero en eso... toc, toc, toc, se escuchó: era doña Nuez, que por viejecita caminaba muy despacio apoyada en su bastón.

En fin, que ahora sí ya estaban todos y los asistentes comenzaron a proponer candidatos al trono.

–¡Propongo para rey al Mango! —dijo la Fresa y se puso todavía más colorada por el rubor.

–¿Por qué lo propone usted? —preguntó el Melón, que presidía la asamblea.

–Bueno, lo propongo porque el Mango tiene un gran corazón —mintió la Fresa, porque la verdad era que estaba enamorada 

de él.

–Se tomará en cuenta al Mango —repuso el Melón.

–Pues aunque parezca vanidad —interrumpió el Aguacate—, yo me propongo para ser el rey de la frutas.

–Exponga sus motivos –pidió el Melón.

–Es que si la Fresa propone al Mango porque éste tiene un gran corazón, yo me postulo como candidato por la dureza del mío. Recordemos que los mejores reyes son quienes tienen duro el corazón. Creo que yo cumplo mejor que nadie con este requisito.

–¡Mentira, mentira! —gritaron al unísono la Ciruela y su primo el Chabacano—. Nuestro corazón es aún más duro que el del Aguacate.

–¡Ja, ja, ja! —se escuchó al fondo de la sala.

–Más seriedad, por favor —pidió el Melón—. ¿De quién fueron esas carcajadas?

–Perdón, yo fui quien soltó la risa —contestó la Piña—. Es que no pude aguantarme después de escuchar a la Fresa, al Aguacate, a la Ciruela y al Chabacano. Porque, modestia aparte, nadie merece el título de reina de las frutas, sino yo.

–¿Y usted por qué? —interrogó el Melón desde el estrado.

–Porque la naturaleza así lo ha querido —respondió jactanciosa la Piña—, no en vano me otorgó la corona que llevo en la cabeza.

Las carcajadas que soltaron todos se escucharon hasta China; incluso el Melón, quien aparte de ser el presidente de la asamblea era el más serio de la concurrencia, se desternillaba de risa sosteniendo con sus dos manos su redonda barriga.

–Bueno, pues si se ríen de mí no me importa a quién elijan como reina o rey. Pueden quedarse con su asamblea y que les aproveche —dijo la Piña y se fue furiosa, dando un portazo

Una vez que volvió la calma a la sala pidió la palabra la Guayaba y dijo:

–Si la Fresa propone al Mango, por tener éste un gran corazón, y si el Aguacate se propone por la dureza del suyo, yo también puedo ser reina de las frutas.

–¿Y usted por qué, señorita Guayaba?

–Tengo muchos corazones y un olor riquísimo.

–Bueno, si la Guayaba quiere ser la reina, yo también —replicó la Uva—. Gracias a la dulzura que guardo dentro de mí, siendo reina nunca les daré sinsabores.

–Y yo, a pesar de mi tamaño, ¿no tengo derecho? —preguntó la Sandía.

–¡No se olviden de mí! —exclamó el rubio Durazno, quien por ser un ricachón venido desde California se creyó con derecho de meter su cuchara.

–¡Los pobres y pequeños queremos una oportunidad! —gritó el Cacahuate.

Y después del Cacahuate todos reclamaron el trono. Comenzaron a discutir, luego a pelear, sin hacer mayor caso al Melón que gritaba:

–¡Orden, orden!

Al final no pudieron ponerse de acuerdo y abandonaron en tropel la sala. Todas la frutas iban magulladas por el pleito y dolidas porque nadie fue reina o rey entre ellos.